Biografía

Apellidos: Martins Oliveira.
Nombres: Juan Manuel.
No. de Cédula de Identidad: 7.193.596.
Fecha de Nacimiento: 3-11-60.
Grado académico: Profesor en ciencias Sociales. Magíster en Literatura Latinoamericana.
Dirección postal: Código Postal: 2101. Apartado Postal: 212. Maracay- Venezuela.
e-mail: estivalteatro@yahoo.es/estivalteatro@gmail.com

Profesión: Se ha desempeñado como docente en todos los niveles de educación, aunado a su desempeño artístico en el área de director de teatro y dramaturgo. La trayectoria desempeñada se ha clasificado de la siguiente manera:

1.- En Literatura:
1.1.- Participante en el Taller de creación literaria, mención poesía. Coordinado por Harry Almela, durante el transcurso de los meses de enero a Diciembre de 1987.
1.2.- Participante en el Taller de Creación poética dictado por Igor Barreto. Gobernación del Estado Aragua. Secretaría de Cultura. Maracay. Estado Aragua. 20 horas, durante los meses de Julio y Agosto.
1.3.- Participante del VI Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Funda¬ción CELARG. Realizado en esta institución en el año lectivo 1991-1992, el cual fue coordinado por el profesor Harry Almela. Caracas, 03 de Noviembre de 1992.dollwrist-afiche-rajatabla-mail.jpg
1.4.- Participante en diferentes talleres literarios de la ciudad de Maracay.
1.5.- Dramaturgo con los siguientes montajes: (dirigidos y escritos)
-Libelo Caterva, escrita y dirigida por Juan Martins, representada en la ciudad de Caracas, Marzo 1997
- Final del Juego, versión Teatral del cuento de Julio Cortázar. 1995.
- Los platos del diablo, versión teatral libre de de Eduardo Liendo, 1995.
-Tres cabezas muerden mejor que una, escrita y dirigida por Juan Martins, 1998.
-Cartas del corazón para Edith Piaf, escrita y dirigida por Juan Martins. (Lectura dramatizada), Junio, 1998. Y estrenado en el 2005.
Beso de Ángel (Claudia a dos tragos), escrita y dirigida por Juan Martins, representada en el Teatro San Martín de Caracas. Agosto-Septiembre, 2002.
1.6.- Jurado en la Bienal de Literatura Nacional. Secretaría de Cultura del Gobierno de Aragua en la mención de dramaturgia. Así como en otros concursos estudiantiles de la región.
1.7.- Sus obras han sido representadas en España y la Argentina.
1.8.- Mérito al botón por su aporte en su condición de escritor por la municipalidad de Mario Briceño Irragory.
1.9.- Nominado al Premio Águila, como mejor autor del año del Teatro San Martín de Caracas. 2002.
1.10.- Escritor y director de “Dollwrist”, actualmente en cartelera.

2.- Publicaciones:

-Deseos de casa. Editorial «La Liebre libre»
-Teatro y Literatura. Editorial La Liebre libre. Recopilación de ensayos (de Eliot, Pessoa, O. Paz y Oscar Wilde) en torno al teatro. Prólogo y selección de Juan Martins

-Poética para el actor. Editorial “The Latino Press” de Nueva York. 2000.
-Cartas del corazón para Edith Piaff y otras piezas. Editorial The Latino Press. Nueva Cork, 2001.
-Cabellos azules en sábana blanca, Antología teatral en la que se publican textos de Gustavo Ott, Edilio Peña, Rodolfo Santana y Juan Martins, con prólogo de José Ygnacio Ocha. Editorial Presagios. México, 2003 (En imprenta)
En tres y dos, Antología teatral en la que publican textos de Rodolfo Santana, Gustavo Ott y Juan Martins, con prólogo de Alberto Hernández. Editorial «Cuadernos de San Martín». Antología Teatral. Caracas. 2003
-Prólogo al libro de Isaac Goldemberg: Peruvian Blues. Presagio. México, 2003.
-Prólogo en el libro “Golpe de Gracia” de Isaac Goldemberg. Umbra. Venezuela, 2003.
-Colaborador de la página literaria Contenido del Periodiquito de Maracay.
-Diferentes artículos en la prensa regional, y extrajeras.

3.- Editor:
-Director de la Editorial Ediciones Estival. Maracay. Y en estos momentos establece convenios con editoriales del extranjero, como lo son con las editoriales The Latino Press, Nueva York y Presagios de México.

4.- En teatro

4.1.- Actualmente miembro del foro Crítico del Festival de Teatro de Occidente.
4.2.- Participando en una trayectoria de 14 años de vida artística, incluyendo eventos internacionales, jornadas de investigación, estrenos, coproducciones. Más o menos resumida en la trayectoria de punto 1.5, incluyendo nuevos estrenos. Durante el 2005-2006 se tiene en Cartelera. Más información al respecto visitar http://criticateatral.wordpress.com/ (sección “Éxito de Dollwrist”).
4.3.- Creador del boletín crítico “Crítica Teatral”, en conjunto con el destacado crítico venezolano Carlos Herrera. (http://criticateatral.wordpress.com/).
4.4.- Colaborador en revistas extranjeras impresas y digitales como crítico teatral (véase www.teatroenmiami.net).
4.5.- Miembro del grupo de dramaturgos latinoamericanos del CELCIT, Argentina, véase http://www.celcit.org.ar/sec/pub/cat/dla.php?orden=numero&mod=&ver=todas&ini=200

5.- Premios
5.1 Premio Mayor de las Artes y las Letras, mención dramaturgia. 2004, con la obra “Dollwrist”.

5.2.- Premio “Bienal Nacional de Literatura “Augusto Padrón”. 2004, en la mención de dramaturgia a la obra “Caperucita ríe a medianoche”.

5.3.- Premio Bienal “Miguel Ramón Utrera” 2007. Con la pieza “Caramelo de nueva york”.
5.4.- Finalista en el concurso de dramaturgia «I Premio El Espectáculo Teatral» de España con su obra «La tarde de la iguana», siendo, entre la ganadora, Lourdes Ortiz, uno de sus finalistas.

5.5.- Seleccionado en el Fhesteve-París. 2008 con la pieza “La Tarde de la iguana”.

(Ver actualizado este currículo aquí)

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s