Saldré de tu piel de cuero…

SANYO DIGITAL CAMERAJuan Martins recientemente Finalista en el «V Premio El espectáculo Teatral», 2010, España. Ha sido galardonado, además, con el primer premio en el XVI CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA IPASME AÑO 2008

El dramaturgo, crítico y director teatral venezolano Juan Martins obtuvo el primer premio en el XVI CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA IPASME AÑO 2008, mención dramaturgia con la pieza Saldré de tu piel de cuero la cual se presentó con el seudónimo «Zitman». Los resultados de este concurso, el cual, como ya es costumbre, contó con una extraordinaria participación en cada una de las menciones, participación que avala la gestión que en el área de la literatura y la lectura viene desarrollando la Institución a través de su Fondo Editorial. Este premio se le suma al autor en su carrera literaria.

En esta pieza, Saldré de tu piel de cuero, lo ficcional: ruptura del tiempo, la alteridad del «yo» establecen una relación lúdica que le permite al autor cuestionar la realidad de la historia, cuando dos hermanos se contradicen en su visión de mundo, sin saber en principio que son hermanos, porque han tenido diferentes responsabilidades en ese azar, a veces necesario, que es la vida: uno, fascista, el otro, inspector de una policía especializada. Crean su propia síntesis de la vida como si ese encuentro fuera un tablero de ajedrez al que, además, acostumbran realmente jugar en una plaza de cualquier ciudad cosmopolita, pero que lo «extraño» les hace la jugarreta mediante sus propios temores y enfrentamientos con la historia, la vida.

Anuncios

Acerca de Juan Martins

Poeta y dramaturgo. Escritor. Crítico Teatral con trayectoria internacional. Editor. Destacado con varios premios. (Ver más en la sección «Editor» de este blog). Se ha distinguido como crítico en diferentes festivales latinoamericanos de teatro (Brasil, Ecuador y Argentina). Como investigador es coautor del libro «Análisis de la dramaturgia Venezolana actual». España, Editorial ADAE, bajo la dirección del destacado José Luis García Barrientos y coordinado por el maestro Leonardo Azparren. Conduce la revista de crítica literaria y teoría teatral «Teatralidad». Ha recibido el premio «Mejor dirección» con el espectáculo «Mariana» de José Ramón Fernández e interpretado por la actriz Mirla Campos en el «III Festival Internacional de Teatro Clásico Adaptado 2012. Argentina». «Él es Vila-Matas, no soy Bartleby», «El delirio del sentido, desde un poética del dolor y otros ensayos» y «Novelas son nombres, ensayos inexactos» son sus más reciente libros de ensayos publicado en «Ediciones Estival», Venezuela. Con la misma ha editado recientemente otro libro de ensayo «De qué hablo cuando hablo de Murakami» (2016). Recién galardonado con el «Premio III Bienal de Literatura de Poesía Abraham Salloum Bitar».
Esta entrada fue publicada en Dramaturgos, Obras/acontecimientos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Saldré de tu piel de cuero…

  1. Pingback: LIBRERIA SONICA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s